Las
reuniones de padres:
A lo
largo del año se realizan tres reuniones de padres. Con propósitos diferentes y
con igualdad de importancia. Es necesario que las familias participen de las
reuniones para conocer los avances o dificultades por las que estén transitando
los niños, en relación a un grupo. Como así lo que están trabajando en el aula
con sus docentes.
Las
reuniones reafirman el compromiso ético que le cabe al Jardín de dar a conocer
la tarea que realiza, mostrando cómo los niños aprenden y el maestro enseña.
Tomamos
este momento de intercambio entre las
familias para que conozcan a aquellos que no concurren habitualmente al Jardín,
para conformar así nuestra comunidad educativa. Es un encuentro entre adultos, necesario para
comunicar una tarea desarrollada de modo responsable, planificado, con
idoneidad al interior de la institución, el encuentro cobra otra relevancia,
despeja inseguridades y afirma la profesionalidad de la tarea de educar.
1°
Informativa al inicio de clases:
Propósitos:
- Conocer a las familias que integran la comunidad educativa.
- Informar sobre los eventos institucionales que comprenden el ciclo lectivo.
- Informar sobre la organización del ciclo escolar.
- Conocer a las docentes que componen la institución.
- Explicar la importancia del período de inicio y su adaptación horaria para cada sala.
2°
Evaluación del Período de Inicio:
En esta reunión, las docentes mencionan lo
abordado en el período de inicio y en la adaptación de los niños al horario
completo. Se realiza un diagnóstico grupal, que es informado a las familias y
un informe individual, para mencionar aspectos como:
- Adaptación en el
jardín ¿cómo fue y cómo lo manifestó?
- ¿Cómo se
muestra en relación a los acuerdos de convivencia de la sala y del jardín?
- ¿Reconoce
espacios y docentes del jardín?
- ¿Incorporó
hábitos de higiene, orden y cortesía?
- ¿Se
relaciona con los pares? Ayuda, comparte. ¿Se comunica?
- ¿Cómo se muestra en la
relación con sus compañeros?
- ¿Se
manifiesta, expresa sentimientos, emociones?
- ¿Reconoce
sus pertenencias? ¿Las cuida?
- ¿Cómo es su
postura al momento de jugar?
- ¿Se
relaciona con la docente? ¿Pudo establecer un vínculo?
Se informa también sobre los acuerdos de
convivencia que se abordan con los niños, con las familias y con la
institución.
Los papás deben notificarse en los informes para dejar sentado su lectura y comprensión.
Además las docentes, abordan cuestiones pedagógicas relacionadas con los propósitos para cada sección.
1°
sección: Hábitos, rutinas y lenguaje.
2°
sección: La importancia de la escritura del nombre propio.
3°
sección: La articulación con EP.
2°
REUNIÓN DE PADRES. EVALUACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE:
El propósito de esta reunión es que las familias,
conozcan los contenidos abordados en el primer cuatrimestre por el grupo y por
los niños en lo individual. Se menciona, lo esperado para el alumno al
finalizar el ciclo lectivo (perfil del alumno de sala) para que las familias
acompañen los aprendizajes de los alumnos, y trabajemos mancomunadamente
familias-jardín.
Este informe realizado por las docentes de cada sala, es acompañado por un informe de los profesores especiales que integran el jardín.
3°
REUNIÓN DE PADRES. EVALUACIÓN DEL 2 CUATRIMESTRE Y FINALIZACIÓN DEL CICLO
LECTIVO.
En esta reunión se mencionan todos los
contenidos alcanzados, por medio de las diferentes estructuras didácticas
(unidad didáctica, proyecto, secuencia didáctica) a lo largo del año.
Se evalúa en conjunto el año, haciendo referencia a las expectativas que los
padres tenían al inicio y si se alcanzaron al finalizar el año.
Jardín de Infantes
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