REUNIONES DE PADRES

Las reuniones de padres:

A lo largo del año se realizan tres reuniones de padres. Con propósitos diferentes y con igualdad de importancia. Es necesario que las familias participen de las reuniones para conocer los avances o dificultades por las que estén transitando los niños, en relación a un grupo. Como así lo que están trabajando en el aula con sus docentes.
Las reuniones reafirman el compromiso ético que le cabe al Jardín de dar a conocer la tarea que realiza, mostrando cómo los niños aprenden y el maestro enseña.
Tomamos este  momento de intercambio entre las familias para que conozcan a aquellos que no concurren habitualmente al Jardín, para conformar así nuestra comunidad educativa. Es  un encuentro entre adultos, necesario para comunicar una tarea desarrollada de modo responsable, planificado, con idoneidad al interior de la institución, el encuentro cobra otra relevancia, despeja inseguridades y afirma la profesionalidad de la tarea de educar.

1° Informativa al inicio de clases:
Propósitos:
  •   Conocer a las familias que integran la comunidad educativa.
  •  Informar sobre los eventos institucionales que comprenden el ciclo lectivo.
  • Informar sobre la organización del ciclo escolar.
  • Conocer a las docentes que componen la institución.
  • Explicar la importancia del período de inicio y su adaptación horaria para cada sala.
2° Evaluación del Período de Inicio:

En esta reunión, las docentes mencionan lo abordado en el período de inicio y en la adaptación de los niños al horario completo. Se realiza un diagnóstico grupal, que es informado a las familias y un informe individual, para mencionar aspectos como:

- Adaptación en el jardín ¿cómo fue y cómo lo manifestó?
¿Cómo se muestra en relación a los acuerdos de convivencia de la sala y del jardín?
- ¿Reconoce espacios y docentes del jardín?
- ¿Incorporó hábitos de higiene, orden y cortesía?
- ¿Se relaciona con los pares? Ayuda, comparte. ¿Se comunica? 
- ¿Cómo se muestra en la relación con sus compañeros?
- ¿Se manifiesta, expresa sentimientos, emociones?
- ¿Reconoce sus pertenencias? ¿Las cuida?
- ¿Cómo es su postura al momento de jugar?

- ¿Se relaciona con la docente? ¿Pudo establecer un vínculo?


Se informa también sobre los acuerdos de convivencia que se abordan con los niños, con las familias y con la institución.

Los papás deben notificarse en los informes para dejar sentado su lectura y comprensión.

Además las docentes, abordan cuestiones pedagógicas relacionadas con los propósitos para cada sección.
1° sección: Hábitos, rutinas y lenguaje.
2° sección: La importancia de la escritura del nombre propio.
3° sección: La articulación con EP.

2° REUNIÓN DE PADRES. EVALUACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE:

El propósito de esta reunión es que las familias, conozcan los contenidos abordados en el primer cuatrimestre por el grupo y por los niños en lo individual. Se menciona, lo esperado para el alumno al finalizar el ciclo lectivo (perfil del alumno de sala) para que las familias acompañen los aprendizajes de los alumnos, y trabajemos mancomunadamente familias-jardín.

Este informe realizado por las docentes de cada sala, es acompañado por un informe de los profesores especiales que integran el jardín.

3° REUNIÓN DE PADRES. EVALUACIÓN DEL 2 CUATRIMESTRE Y FINALIZACIÓN DEL CICLO LECTIVO.

En esta reunión se mencionan todos los contenidos alcanzados, por medio de las diferentes estructuras didácticas (unidad didáctica, proyecto, secuencia didáctica) a lo largo del año. 

Se evalúa en conjunto el año, haciendo referencia a las expectativas que los padres tenían al inicio y si se alcanzaron al finalizar el año.


 Jardín de Infantes
 “La Pluma Mágica”